El pleno del Consejo Constitucional aprobó, este lunes, el texto final y, con ello, la propuesta de nueva Constitución quedó lista para ser entregada al Presidente de la República, quien deberá convocar a Plebiscito para el 17 de diciembre.
Con 33 votos a favor y 17 en contra y ninguna abstención, la instancia logró la mayoría de tres quintos (3/5) necesaria para aprobar el texto en su conjunto, que tuvo el apoyo de toda la derecha, desde Evópoli hasta el Partido Republicano, pasando por la UDI y Renovación Nacional.
Desde la izquierda en tanto, que estuvo representada por el Partido Socialista (PS), el Frente Amplio y el Partido Comunista (PC) votaron en contra de un texto que han asegurado que constituye un “retroceso” en derechos sociales.
Con un aplauso se cerró una extensa última sesión del Consejo Constitucional y ahora, la mesa directiva del órgano le deberá entregar el texto al Presidente, Gabriel Boric, para que oficialice la convocatoria al plebiscito del 17 de diciembre.
Conoce la propuesta de nueva Constitución
Tras cinco meses de trabajos y distintos ciclos, que incluyó la elaboración de un anteproyecto de la Comisión Experta, el Consejo Constitucional aprobó y votó el texto final que será plebiscitado en diciembre.
Durante la última sesión del pleno, representantes del oficialismo acusaron que se trata de un texto “excluyente, dogmático, retrógrado y polarizante” y que generaría un “riesgo de inestabilidad política y social” en Chile en caso de ser aprobado.
Desde la oposición en tanto, que tuvo mayoría en el Consejo Constitucional descartaron que el texto sea “partisano” y aseguraron que es “una buena Constitución”.
Los partidos políticos de derecha, de hecho, confirmaron ya que votarán por la opción “a favor” en el plebiscito del 17 de diciembre, mientras que las colectividades de gobierno no han explicitado su versión, aunque algunos representantes si han confirmado su voto “en contra”.