La mesa directiva del Consejo Constitucional defendió la legalidad del recurso presentado por consejeros oficialistas contra algunas enmiendas ingresadas al órgano por parte de la oposición, luego que la Corte Suprema declarara inadmisible el requerimiento.
Luego que el máximo tribunal rechazara el requerimiento al considerar que los consejeros oficialistas no acreditaron en el documento su condición de miembros del órgano, el vicepresidente del Consejo Constitucional, Aldo Valle, se manifestó en desacuerdo con la decisión.
“No comparto, en lo personal, el fundamento que ha dado la corte en la resolución de inadmisibilidad, porque a mi juicio había antecedentes suficientes para verificar que efectivamente quienes comparecieron en ese recurso son consejeros y consejeras constitucionales, y además antecedentes que constituyente hechos públicos que corresponden a un quinto del quórum que se necesita para ejercer dicha acción”, dijo Valle.
“Se ha ejercido una acción que considera el procedimiento diseñado para la discusión de las enmiendas. Unidad para Chile ha ejercido una acción válida, legítima. El Consejo Constitucional no tiene más que esperar la resolución que se adopte”, añadió el representante de la mesa directiva.
“En mi opinión se produce una desventaja desde el punto de vista del procedimiento deliberativo, y por lo mismo tiene un fundamento”, complementó.
La consejera constitucional Karen Araya (Partido Comunista) explicó que el requerimiento ante la Corte Suprema cuestionaba el procedimiento para querer incluir como capítulos especiales en la Constitución la Seguridad Pública, las Fuerzas Armadas y la Defensoría de las Víctimas, y no el contenido mismo.