Qué observar. Ninoska Payauna Vilca tiene 34 años, nació en Iquique y es hija de Lupercio Payauna Cáceres y Nancy Vilca Vicencio. Desde el pasado 7 de mayo es una de las 22 consejeras constitucionales del Partido Republicano y este martes se transformó en la opción de la colectividad de José Antonio Kast para presidir el Consejo Constitucional. Su desembarco en el órgano constitucional es casi un hecho, ya que los republicanos y Chile Vamos -que ve con buenos ojos la instalación de un republicano en la testera- suman los votos suficientes para instalar a uno de los suyos en la presidencia.

  • Su enseñanza básica la realizó en el Colegio República de Italia, en Iquique. En primero medio se cambió al Instituto Comercial de Iquique, en donde estuvo hasta tercero medio.
  • De la enseñanza media egresó en 2006 del Instituto Comercial B Wolnitzky, en donde tuvo un promedio general de 5,3. En su último año le fue bien los ramos “Actividades Físico Deportiva” (6,8) y “Análisis de la Empresa (6,2), mientras que “Matemática” (4,3) y “Costos y Estados de Resultados” (4,5) fueron los peores.
  • Payauna es profesora de inglés y realizó sus estudios profesionales en la Universidad del Mar.
  • Este 7 de mayo fue electa como integrante del Consejo Constitucional, que comenzará sus funciones el próximo 7 de junio. Representa al Partido Republicano, en donde es militante.

Mujer e indígena. Payauna tiene ascendencia aymara, por lo que es una de las cuatro representantes de los pueblos originarios que tendrá el Consejo. El resto son todos de mapuche. Dos militan en RD: Julio Ñanco y Kinturay Melín y Alihuén Antileo.

  • Los republicanos buscaban una mujer de regiones como candidata a la testera, luego de un profundo proceso de reflexión respecto a las fortalezas y debilidades de quedarse con la testera.
  • La consejera es una carta de un sector más cercano a Ideas Republicanas y a Cristián Valenzuela, estrecho asesor de Kast. 
  • Este domingo, en Mesa Central, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, aseguró: “Creemos que corresponde que un republicano sea quien presida esta institución”.

Su elección. Payauna fue quien encabezó la campaña constitucional en Tarapacá, región que eligió a 2 de los 50 consejeros, los dos republicanos. Los sondeos internos la mostraban como una de las tapadas, pues el otro favorito del partido de José Antonio Kast eran Sebastián Parraguez -electo- y Leonardo Ramos.

  • Su elección va en línea de la arremetida electoral republicana, partido que alcanzó 22 de los 50 escaños del Consejo Constitucional, es decir, el 44%.
  • Ninoska Payauna fue la primera mayoría en su región, con 18.926 votos, el 13,1%. Su compañero de lista electo, Parraguez, tuvo 15.238, el 10,6%. La elección de este último se dio a costas de Romina Ramos (Comunes), candidata que había alcanzado la victoria en un principio, la que fue revocada luego de un error en el ingreso de un acta.
  • En el año 2021, Payauna ya había dado un salto en su carrera política, pues decidió presentarse como candidata a Consejero Regional (CORE) en la Región de Tarapacá, con el “objetivo de contribuir y aportar al desarrollo de su región”. No alcanzó dicho cupo.

Su acercamiento al Partido Republicano. Fue líder del Partido Republicano en la campaña del Rechazo en Tarapacá y actualmente apoya la iniciativa “DialogAR” del movimiento político social Acción Republicana en la región. 

  • Desde la tienda aseveran que ella defiende “firmemente las ideas de una sociedad libre y responsable en todos los espacios”.
  • Además de su carrera política, Payauna es conductora de un programa en Radio La Popular de Iquique. También es miembro del Cabildo Regional Republicano, junto al presidente de la directiva regional.
Publicidad