McDonald’s llegó a Chile en 1990. Actualmente, tiene un total de 103 restaurantes funcionando -distribuidos desde Arica a Puerto Montt -, en un plan de crecimiento que va de la mano con la confianza de Arcos Dorados en el país.
En la sección Empresas, de Agenda Sustentable, nos visitó Daniel Arenas, Gerente Corporativo de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados para referirse a los pilares de sostenibilidad de la compañía.
Sustentabilidad en Arcos Dorados
Gases de efecto invernadero: El compromiso de la compañía es reducir las emisiones de GEI de todos los restaurantes y oficinas en un 15% y en la intensidad de emisiones de la cadena de suministros en un 10%. Para el 2025, tomando 2021 como año base.
Modernización sustentable: Desde 2022, el 100% de las aperturas y modernizaciones en la región, incorporaron el Programa de Desarrollo Sustentable y Construcción el que cuenta con 25 iniciativas de eficiencia energética, hídrica y de gestión de residuos para implementar según las características de cada restaurant. La economía circular es parte importante de este modelo.
Ahorro energético: Como parte de la estrategia energética, McDonald’s avanzó en su matriz energética y casi triplicó el uso de fuentes de energía renovable, con un aumento del 12% al 29% de la energía utilizada en las operaciones.
Reciclaje y reutilización: Recicla el aceite de cocina usado en sus restaurantes, Cada año, regionalmente recicla cerca del 100% del aceite de cocina utilizado para su posterior uso, transformado en nuevos materiales como biodiésel.
En 2022, según el último reporte socioambiental, la compañía recuperó más de 260 toneladas de cartón que fueron reincorporadas a la cadena de valor, lo que nos brindó oportunidades para reciclar y reducir residuos.
Reducción de plásticos: En los últimos años, se dejó de proporcionar sorbetes (bombillas) en los restaurantes, eliminando grandes cantidades de plástico del ecosistema. También, eliminaron las tapas de las bebidas para consumo en el local y utilizan empaques reciclables para los recipientes de ensalada. Con estas acciones, desde 2017 lograron reducir más de 1.700 toneladas de plásticos de un solo uso.