Un aumento de más 90% registró la planta de trabajadores de Metro de Santiago entre 2006, un año antes de la implementación del Transantiago, hasta el año pasado, lo que coincide con el alza del número de viajes, que se incrementaron en 101% en siete años.

Así lo arrojaron las estadísticas del anuario de la compañía, consignado por el diario La Tercera, y que mostraron que mientras los empleados pasaron de 1.847 a 3.550, los viajes subieron de 331 millones a 666 millones.

Desde Metro explicaron que el incremento en la dotación se debe principalmente a la integración al Transantiago, la inauguración de las Líneas 4 y 4 A, y las extensiones de las Líneas 1 y 5.

Por tipo de trabajadores, las mayores alzas las registraron los analistas, que pasaron de 91 a 198, y el personal de tráfico de trenes, que subió de 424 a 1.232. En tanto, los ejecutivos y jefe de sección se elevaron de 91 a 198, el personal de estación de 586 a 932 y el de mantenimiento de 335 a 459. Sólo los administrativos anotaron una leve baja de 244 a 214.

"Los viajes han aumentado al doble, pero sabemos que falta gente en áreas operativas que se han visto mermadas como jefes de estación, conductores, guardias, asistentes y en mantenimiento", aseguró el vicepresidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eugenio Valenzuela. Y apuntó que el conocimiento de los expertos formados dentro de la compañía se perdió con la rotación de personal.

Sobre las capacitaciones, Metro detalló que actualmente, los conductores tienen 13 semanas de horas de habilitación al cargo, mientras que en el caso de los jefes de estación llega a tres semanas y para los vigilantes privados a cinco semanas.

A juicio de Valenzuela lo ideal sería que las capacitaciones fueran de seis meses a un año, y con una actualización anual para todos. "Ahora los trabajadores nos dicen que no hay capacitación o son  muy precarias y no dan cuenta de los avances tecnológicos", explica.

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