Esta mañana se conoció que sólo 255 hombres optaron al beneficio de permiso postnatal durante 2014.
La medida permite a la madre de un recién nacido traspasar las últimas semanas de su permiso, y el respectivo subsidio, al padre del bebé.
En T13 te contamos todo lo que debes saber para poder ocuparlo.
¿En qué consiste?
Como parte de una reforma que fue aprobada en 2011, se formuló un permiso postnatal de dos partes. Las primeras 12 semanas son de descanso obligatorio y a tiempo completo para la madre mientras que las siguientes se pueden ocupar de distintas maneras.
Entre las variables está la posibilidad de traspasar el permiso postnatal al padre del recién nacido por un máximo de seis semanas si la madre usó la segunda parte a tiempo completo o 12 si es que trabajó en media jornada.
¿En qué casos se ocupa?
Es la madre quien por ley está facultada para decidir la cantidad de semanas traspasadas siempre y cuando se utilicen al final del permiso de la madre y se cumplan los siguientes requisitos:
1. Que se trate de un padre trabajador afecto al sistema previsional.
2. Que la madre lo manifieste en términos formales y explícitos.
3. Que el padre haga uso del permiso bajo la misma modalidad elegida por la madre.
4. Que el traspaso se efectúe a partir de la séptima semana del permiso Postnatal Parental.
5. Que el traspaso se verifique en las últimas semanas del permiso Postnatal Parental.
No se pueden ceder días aislados, sólo semanas, entendiéndolas como siete días corridos.
¿Qué tienes qué hacer?
En el sitio web de la Superintendencia de Seguridad Social se establece que la madre debe explicitar su decisión de traspasar semanas de permiso postnatal parental al padre. Se debe avisar con al menos diez días de anticipación al empleador del padre, de la madre y a la Inspección del Trabajo.
La Dirección del Trabajo tiene disponible en su sitio web el diseño tipo de las cartas que deben enviarse.
¿Qué pasa con las remuneraciones y el fuero?
En caso de solicitar semanas de permiso postnatal, el hombre recibirá un subsidio cuya base de cálculo es su remuneración con topes de 66 UF mensuales. También tendrá fuero por el doble del período que se tome a jornada completa o a un máximo de tres meses si lo utiliza a jornada parcial, contados desde diez días antes de iniciarse el permiso.