La Corte Internacional de justicia de La Haya fijó el 4 de mayo como fecha de inicio para que comiencen los alegatos por la competencia de dicha Corte. Ello, de cara a la objeción preeliminar presentada por Chile que solicita declarar incompetente a esa instancia.

Bolivia pretende que la Corte obligue a Chile a negociar una salida al mar. El 6 del mismo mes será el turno de los alegatos del gobierno de La Paz. Las argumentaciones finalizarán el 8 de mayo.

Cabe recordar que el pasado 10 de febrero el Presidente de Bolivia Evo Morales convocó al equipo jurídico encargado de preparar la demanda marítima boliviana contra Chile, para revisar los últimos detalles de los alegatos orales previos a la definición de competencia del caso. 

Morales adelantó que la cita está prevista antes de mayo "para prepararnos en temas legales". Asimismo, el mandatario se refirió a la visita a Chile de Carlos Mesa, vocero de la demanda, quien no será recibido por las autoridades chilenas, según afirmó el canciller Heraldo Muñoz.

"Nuestro delegado para difundir las razones de por qué hemos llegado a La Haya está movilizado. Si alguien no quiere diálogo, yo estoy convencido de que no quiere diálogo porque no tiene razón, no tiene qué defender", dijo Morales.

Puedes revisar el comunicado completo publicado por la Corte Internacional a continuación:

Publicidad