Gran ausente en la reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, Fidel Castro cumplió hoy un año sin aparecer en público, lo que estimula versiones dentro de la población sobre su salud, aunque ha recibido en su casa a algunos aliados extranjeros.

"Me llamó muchísimo la atención que Fidel no hablara del restablecimiento de relaciones con Estados Unidos. Se comenta que está recogido en su casa porque su estado de salud es muy delicado", dijo a la agencia France Presse Doraylis Jiménez, una bailarina de 20 años. A sus 88 años, Fidel Castro no ha comentado públicamente el acercamiento anunciado hace tres semanas por su hermano y sucesor Raúl Castro y el Presidente Barack Obama.

Tampoco asistió a la bienvenida a los tres agentes cubanos -considerados "héroes" en la isla- liberados por Washington como parte de los acuerdos que pusieron fin a medio siglo de enemistad. "Realmente debían informar, porque la gente está preocupada con eso, y sobre todo para callar la cantidad de rumores que hay en torno al tema", agregó Jiménez.

Retirado del mando desde julio de 2006, Castro hizo su última aparición pública el 8 de enero de 2014, cuando acudió a la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva "Kcho" -antiguo amigo suyo- en el oeste de la capital (como se ve en la imagen de este artículo). En julio recibió separadamente en su hogar de La Habana a los presidentes de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin. Desde entonces sólo se ha expresado en unas pocas "reflexiones" publicadas en la prensa estatal, las dos últimas en octubre.

"El otro día estaba pensando en eso, en que el Comandante no sale ni escribe reflexiones. No sé si habrá algún problema, puede ser una estrategia política", dijo a France Presse José María García, vendedor ambulante de caramelos. "Particularmente no creo que se nos haya ido, pero se rumora que está muy enfermo", declaró Patricia Rigondeaux, peluquera de 42 años.

Un diplomático occidental afirmó a France Presse que la reconciliación con Estados Unidos y la liberación de los agentes "son también una victoria de Fidel, pero creo que lamentablemente su estado de salud no le permite aparecer".

Los últimos testimonios sobre Castro los entregó en agosto una humilde familia cubana, cuyo hijo de 8 años colecciona fotos de Fidel. Este los invitó a su casa a conversar.  "Yo lo vi muy bien (...). Ya no camina como antes, pero está muy bien, después del problema (de salud) que tuvo está sentado (más tiempo), pero se paró, nos saludó, nos dio un abrazo muy alegre, nos habló mucho", contó el padre del niño, Yusley Méndez.

Publicidad