Una inversión total de US$4.000 millones contempla el Plan de Inversiones Hospitalarias 2014-2018, dado a conocer esta mañana por la presidenta Michelle Bachelet, y que se convirtió en la última medida cumplida de los 50 compromisos para los primeros 100 días de gobierno.

"Es el mayor esfuerzo en términos de inversión en infraestructura que se ha hecho en la historia de Chile", aseguró la mandataria, quien detalló que con esto se duplicará la inversión realizada en salud en los últimos cuatro años. "Esto es fortalecer la red pública. Esto va a aposar por un sistema justo, no discriminador y de calidad", agregó.

La inversión se traducirá en 2,5 millones metros cuadrados de construcción hospitalaria, y en términos de camas, contemplará un total de 10.873, de las cuales 7.800 son reposiciones de camas que están en muy mal estados y 3.073 son nuevas capacidades.

En total, serán 61 proyectos hospitalarios, uno más de los prometidos, y que serán parte de la cartera de inversiones durante este período de gobierno: 20 estarán terminados al concluir los cuatros años, 20 quedarán en proceso de construcción y otros 20 quedarán en proceso de licitación.

Entre algunos de los recintos contemplados, la mandataria destacó los hospitales de Quellón, de Calama y Salamanca, de Exequiel González Cortés, de Alto Hospicio o Gustavo Fricke, así como los de San Antonio, Puerto Natales, Futaleufú, Padre Las Casas o Chimbarongo. Además, el Hospital de Cauquenes, el que aseguró es una deuda post terremoto.

Plan Nacional de Inversión Hospitalaria 2014-2018

Publicidad