En entrevista con T13.cl, el escritor peruano Álvaro Vargas Llosa habla de las consecuencias que podría tener el acercamiento entre Washington y La Habana.

¿Se puede interpretar este acercamiento como un reconocimiento del fracaso de la política norteamericana hacia la isla?

Sólo en parte. Lo otro tiene que ver con la obsesión del Presidente Barack Obama de dejar un legado, de no ser un "pato cojo" y el cálculo de que el "mix" generacional en el sur del estado de Florida ya no hace indispensable la línea dura.
 
¿Washington corre el riesgo de reforzar a Raúl Castro con esta medida?

Sí, porque no se levanta el embargo y por lo tanto el beneficio económico no va para la gente sino para el gobierno, que es el que controla las divisas. Los viajes y remesas le dan dólares al gobierno y el gobierno le da a cambio a la gente pesos que valen poco. Además, Estados Unidos apoya que organismos multilaterales otorguen crédito a Cuba. Eso es clave para sobrevivir al bajón inevitable del subsidio venezolano.
 
¿Cuál es la estrategia que está aplicando el gobierno cubano con este acercamiento con Estados Unidos?

Prepararse para la caída dramática del subsidio de Caracas y asegurarse un ambiente internacional relajado que le permita a Raúl Castro aumentar los flujos económicos, algo que ha sido siempre su obsesión, ya que admira el modelo chino.

¿Qué impacto regional podría tener esta medida? Estados Unidos incluso está reforzando las medidas contra Venezuela.

Ninguno más allá de dar a los amigos de Cuba razones para hacer propaganda.

¿Qué participación habría tenido Fidel Castro en este acercamiento?

No se mueve un dedo sin tener su aprobación. Pero la iniciativa creo que es de Raúl Castro. El entiende que si muere Fidel y se queda sin subsidio venezolano, su posición sería precaria. Esto lo refuerza un poco.
 

Publicidad