[VIDEO] Un video muestra lo que vio la sonda Cassini en su primera zambullida cerca de Saturno
La NASA divulgó un video que muestra lo que vio la sonda Cassini cuando se sumergió en el espacio que hay entre Saturno y sus anillos el pasado 26 de abril.
Una de las cámaras de Cassini tomó una serie de imágenes de la superficie del planeta a la distancia más cercana a la que ha llegado una sonda terrestre en la historia de la exploración del Sistema Solar.
La agencia espacial utilizó las imágenes para montar una secuencia de video que muestra el barrido que Cassini hizo de las nubes del planeta gigante durante aproximadamente una hora.
Las imágenes comienzan en vórtice del polo norte del planeta, luego observa más allá del límite exterior de la famosa formación hexagonal y continúa su barrido hacia el sur.
"Me sorprendió ver tantas aristas a lo largo del límite exterior del hexágono", dijo Kunio Sayanagi, investigador asociado del equipo de imágenes Cassini y quien ayudó a producir el video. "Algo debe estar manteniendo en diferentes latitudes la mezcla para formar esos bordes", dijo.
Hacia el final de la película, el ángulo de la cámara rota mientras la nave se reorienta para apuntar su gran antena en forma de plato en la dirección del movimiento de la nave espacial. Cassini utiliza su antena como escudo protector durante las aproximaciones a Saturno.
A medida que los fotogramas eran capturados, la altitud de la nave espacial Cassini sobre las nubes de Saturno cayó de 72.400 a 6.700 kilómetros. Cuando esto ocurrió, las características visibles en la atmósfera cambiaron de 8,7 kilómetros por píxel a 810 metros por píxel.
"Las imágenes de la primera pasada fueron geniales, pero fuimos conservadores con la configuración de la cámara y planeamos hacer actualizaciones para nuestras observaciones del 28 de junio, que creemos producirán mejores vistas", dijo Andrew Ingersoll, otro miembro del equipo de imágenes Cassini basado en Caltech, Pasadena, California.
La sonda estadounidense Cassini, en órbita alrededor de Saturno desde 2004, se zambullirán 21 veces más entre los anillos de este planeta gaseoso gigante, atravesando una zona hasta ahora inexplorada. La última será el 15 de septiembre en la atmósfera de Saturno, donde se desintegrará.