Una elefante bebé de cinco meses rescatado de una trampa animal en Tailandia, recibió un innovador proceso de rehabilitación para curar una lesión en una de sus patas. Se trata de la hidroterapia, una técnica que se basa en la utilización del agua como agente terapéutico.
El animal fue encontrado en noviembre por funcionaros del jardín botánico Pattaya's Nong Nooch, una atracción turística ubicada en las afueras de Bangkok. Allí, otros elefantes pudieron amamantarla y ayudarla a sobrevivir.
Según el veterinario Padet Siridumrong, desde la segunda sesión de hidroterapia la elefante llamada "Fah Jam" comenzó a mostrar signos de mejora en base a los ejercicios acuáticos.
"En la cuarta o quinta sesión disfrutará el nado, es sólo un elefante bebé, por eso es normal que tenga un poco de miedo al principio pero, por naturaleza, los elefantes aman el agua", dijo Padet.
Gracias al tratamiento se espera que en el futuro la elefante no tenga que depender de una prótesis, pero esto podría tomar hasta dos meses, agregó.
El elefante es considerado el animal símbolo de Tailandia y el más popular entre los turistas, a los cuales se les ofrece paseos en la selva arriba de ellos. Sin embargo, la población de estos ha disminuido significativamente. Esto por la deforestación, la rápida urbanización y la caza furtiva de elefantes para conseguir marfil.