Los tejidos normales se muestran en verde, mientras el cáncer aparece como puntos de color rosa intenso.
Los científicos de la Universidad de Tokio y del Centro de Biología Cuantitativa RIKEN dicen que esta tecnología puede ayudar a explicar cómo se expande la enfermedad.
La propagación del cáncer en el cuerpo es un proceso crucial llamado metástasis.
Un tumor evoluciona y hay partes que se separan, sobreviven, viajan por la corriente sanguínea e invaden nuevos tejidos.
Antes de que se extienda es más fácil de contener y curar. Pero después es muy difícil.
Hasta ahora la investigación se ha llevado a cabo con ratones, pero ya lo están usando con muestras de tejido humano.
El conocimiento más profundo sobre cómo se produce la metástasis, esperan los expertos, puede abrir la puerta a nuevos tratamientos.
Animales transparentes
Los investigadores inyectaron a un ratón con tejido cancerígeno modificado para ser fluorescente.
Luego dejaron que la enfermedad progresara antes de utilizar químicos que hicieron que el cuerpo y los órganos internos del ratón se volvieran transparentes.
Así lograron escanear y detectar con gran claridad la localización del tejido canceroso.
El estudio, difundido en la publicación especializada Cell Reports, describe cómo el cáncer crece en los pulmones, intestinos e hígado del ratón antes de propagarse por todo el cuerpo.
"Las imágenes revelan colonias cancerosas con detalle suficiente para calcular sus formas, volúmenes y distribuciones – características cruciales para distinguir entre patrones de metástasis”, explicó Hiroki Ueda, uno de los investigadores.
"Ahora estamos aplicando esta tecnología a muestras clínicas humanas”, le dijo a la BBC.
"Yo espero que estas imágenes en 3D de muestras humanas faciliten el diagnóstico y lo hagan más preciso en el futuro cercano”.
También se cree que la técnica podría adaptarse a otras disciplinas, incluyendo cómo se comportan las células en pacientes de enfermedades autoinmunes.