Mirentxu Anaya, directora ejecutiva de la ONG abordó al proyecto del fin al lucro, el copago y la selección aprobado el jueves por el Senado.
Anaya dijo que "las ideas matrices del proyecto se están consiguiendo" y sostuvo que la idea de intervenir en materia de lucro, copago y selección, apunta a que son "tres partes de una pinza que genera que Chile sea uno de los países con mayor segregación".
Respecto de las críticas a la iniciativa, en especial, las que apuntan a que el proyecto coarta las libertades tanto de los apoderados de elegir el colegio de sus hijos, como la de los sostenedores de establecimientos educacionales, Anaya se manifestó contraria a tal idea.
"Antes quien tomaba la decisión de quien entraba era el colegio, que decidía si tu niño estaba a la altura del colegio, con exámenes de admisión, entrevistas a apoderados... ahora la libertad está en la familia", sostuvo la directora de Educación 2020.
Sobre la posición de los sostenedores y la probable alza en el cierre de colegios, Anaya dijo que "no vemos que vaya a haber un cierre masivo de colegios. Las condiciones para arriendo y compra dan garantías suficientes para que los sostenedores entren a la transición. Si alguien quiere vender tiene que ver con temas personales".