The Singular Patagonia celebra los 100 años de Puerto Bories.
En 1999, el Frigorífico Bories fue declarado Monumento Histórico Nacional.
A comienzos del Siglo XIX, la Región de Magallanes vivió una época de apogeo agro-industrial, y cientos de colonos de todas partes del planeta –pero sobre todo provenientes de Europa- fueron a probar suerte al extremo austral. Uno de ellos fue el alemán Rodolfo Stubrauch, ideólogo y dueño del Frigorífico de Puerto Bories.
El edificio, una construcción post victoriana, rápidamente convirtió el puerto en el epicentro de la industria ganadera, atrayendo a decenas de familias de todos los rincones del planeta, quienes veían en esta zona una oportunidad para reiniciar sus vidas y probar suerte.
A casi medio siglo de su inauguración, en plenos años 60s, se produjeron a lo largo de todo Chile cambios sociales y políticos, que afectaron fuertemente la demanda por los servicios que ofrecía el frigorífico, resultando en su cese de operaciones y posterior cierre.
Por décadas, la enorme construcción estuvo en el abandono, como un gigante en medio de los gélidos parajes de la Patagonia, hasta que Juan Mac-Lean –descendiente de un trabajador de la planta- compró el lugar y lo salvó de su demolición.
Mac-Lean, intuyó que el edificio no podía quedarse como un mero monumento, fue por este motivo que se acercó a la familia Sahli Lécaros, quienes también son descendientes de inmigrantes trabajadores de la planta. Juntos desarrollaron la idea de crear un hotel de lujo en las inmediaciones del Frigorífico.
The Singular Patagonia fue construido manteniendo la estructura inicial, dejando algunas piezas de maquinaria en su lugar original. Hoy, cien años después, el Frigorífico de Puerto Bories sigue en pie, como tributo al pasado de la Patagonia.
El hotel ofrece 54 habitaciones y 3 suites, un spa, dos restaurantes y más de 20 diferentes excursiones—incluido excursiones al Parque Nacional Torres del Paine.
El hotel ha sido recientemente nombrado como el mejor Hotel en Chile y uno de los mejores de America del Sur en los premios Traveller's Choice de Trip Advisor's.
Actualmente, The Singular Patagonia recibe a miles de visitantes de todo el globo, quienes, inspirados por el espíritu aventurero de los primeros colonos, viajan a la Patagonia para admirar los encantos naturales de uno de los rincones más alejados del extremo sur, y que este 2015, al conmemorarse 100 años de la construcción que alberga al hotel, siguen regresando para conocer y disfrutar de un lugar donde la historia permanece y sigue