Saltar Aviso
Hay que ir

#HayQueIr: El Museo de Bellas Artes y el MAC

T13
Compartir
Después de estar separados por 86 años, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Arte Contemporáneo volvieron a conectarse este año a través de un pasillo clausurado en 1929.

Los invitamos a recorrer el fantástico Palacio de Bellas Artes, construido para celebrar el centenario de Chile, y que hoy alberga a estas dos instituciones culturales.

El martes 31 de marzo de 2015, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y la sede del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) del Parque Forestal protagonizaron un momento histórico. El motivo se debe a que, después de más de 80 años, ambos museos volvieron  a estar conectados de manera permanente al  realizarse la apertura de un corredor interno del mismo edificio que ocupan.

Además, los visitantes pueden ingresar a los dos museos de forma gratuita, luego que la Dibam eliminara el cobro de la entrada a los 26 museos que administra en el país y entre el que se encuentra el de Bellas Artes.

El cierre del corredor que antes funcionaba como la cafetería de la pinacoteca y que une los museos, se estableció en 1928 por un decreto presidencial que separó la Escuela de Bellas Artes del resto del museo, al interior del Palacio de Bellas Artes.

En 1901, el gobierno realizó un concurso de arquitectura para el proyecto de construcción del Museo y Escuela de Bellas Artes, cuyo ganador fue el arquitecto chileno-francés Émile Jéquier.

La canalización del Río Mapocho generó un extenso terreno baldío, propiciando la construcción del museo en sus riberas, que muy pronto se convertirían en el Parque Forestal. Como parte de las celebraciones del Centenario de Chile, el Palacio de Bellas Artes, que albergaba al Museo y a la Escuela, se inauguró el 21 de septiembre de 1910. Para la ocasión, se organizó una gran Exposición Internacional que contó con obras de arte procedentes de catorce países invitados a través de sus respectivas embajadas.

Etiquetas de esta nota