#HayQueIr: "El poeta olvidado"
Amigo de Picasso, candidato a la presidencia, corresponsal de la II Guerra Mundial, herido y condecorado en Europa, iniciador y exponente del movimiento estético denominado creacionismo, es considerado uno de los más destacados poetas chilenos, junto con Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Nicanor Parra y Pablo de Rokha.
En 1938 Vicente Huidobro, hereda de su madre, el predio “Lo Huidobro”. Con el tiempo, se convirtió en el lugar preferido del poeta, pues le permitía estar en contacto con la naturaleza, cerca del mar, escribir sin interrupciones e invitar a sus amigos escritores, pintores y científicos.
Entre 1939 y 1947 vive indistintamente entre Santiago y Cartagena. A finales de 1947 viaja a Cartagena para pasar el año nuevo y muere el dos de enero de 1948 en su dormitorio. Posteriormente, “Lo Huidobro” se lotea en 23 sitios, y la casa pasa por diversos propietarios. Finalmente, en enero del 2010, es adquirida por la Fundación Vicente Huidobro con el propósito de convertirla en un Museo, abierto al público.
Ese mismo año se lograron los fondos, para la habilitación museográfica del Museo, a través de un Proyecto Bicentenario financiado por el Consejo Nacional de la Cultura. Lamentablemente el terremoto del 27 de febrero de 2010, produjo graves daños en el inmueble por lo que hubo que hacer un nuevo proyecto con el fin de lograr el financiamiento para la restauración de la casa.
Se postuló al “Programa de Apoyo a la Reconstrucción Material” y recibimos los fondos a fines del mismo año. La museografía tuvo que esperar un año mientras las obras de restauración dejaban la casa en condiciones para recibir la colección, terminándose en marzo de 2013. El Museo fue inaugurado el sábado 6 de abril de 2013
Huidobro fue sepultado, de acuerdo con sus deseos, en la colina detrás de la casa, mirando al mar. Su tumba fue declarada Monumento Histórico por decreto supremo del 2 de abril de 1992 y hoy se enmarca en el recorrido del museo de Cartagena.