Al igual que en diciembre del año pasado, una vez más el Banco Central de Chile recortó la proyección de crecimiento del PIB para 2017 a un rango entre 1 y 2%, comparado con el de 1,5 y 2,5% que se esperaba de acuerdo a las últimas estimaciones.
Según consigna el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, la paralización de 43 días de Minera Escondida se erige como una de las causas de la merma, ya que le resta cerca de 0,2% puntos porcentuales a la proyección de crecimiento del 2017 y tendrá un impacto relevante en el PIB del primer trimestre. “En todo caso, no se espera que este evento tenga repercusiones significativas en la evolución del resto de los sectores económicos, ni de la inflación”, puntualizó el Banco Central.
Por otro lado, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés señaló esta mañana que "la demanda interna de Chile —que es lo que al final se siente más en la economía— básicamente no sufre cambios desde un IPoM a otro y sigue teniendo un aumento en su tasa de crecimiento bastante significativo desde el año pasado a este año. Por lo cual asegura que vamos a tener un economía que va creciendo más".