Más de tres años lleva en el Congreso el proyecto de ley que busca terminar con la victimización secundaria en niños que han sufrido abuso sexual, la cual se produce al someterlos a múltiples entrevistas dentro del proceso judicial.
La campaña "No Me Pregunten Más" propone la obligatoriedad de la grabación de los testimonios de menores, y así reducir el daño que experimentan durante su paso por el sistema penal.
Según la Fundación Amparo y Justicia, las entrevistas videograbadas también implicarían beneficios para los otros intervinientes y para los mismos operadores.
La campaña lanza ahora un nuevo video en las redes sociales con la idea fuerza y el hashtag #AhoraEsCuando.
“Se trata de un tema país, de una deuda que Chile tiene con los niños, niñas y adolescentes”, sostiene Paulina Leiva, gerente general de Fundación Amparo y Justicia, organización sin fines de lucro e impulsora de la cruzada.
Actualmente, la iniciativa legal se encuentra en segundo trámite constitucional en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.
La fundación Amparo y Justicia remarca que la futura Ley de Entrevistas Videograbadas no sólo reducirá el daño que experimentan los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales durante su paso por el Sistema Penal, sino que también implicará beneficios para los otros intervinientes y para los mismos operadores. Específicamente, permitirá generar mejor evidencia para la investigación y posterior resolución del caso, puesto que la técnica de Entrevista Investigativa Videograbada recaba más información y de más calidad, proporcionando un mayor grado de certeza a los jueces para condenar o absolver.