Este sábado entró en vigencia la nueva norma lumínica, que tiene por objetivo proteger los cielos, la biodiversidad, y contribuir a la mejora en la calidad de vida.
La ley -que fue elaborada por las superintendencias de Medio Ambiente y Electricidad y Combustibles (SEC), además de los ministerios de Medio Ambiente y Energía, impondrá mayores restricciones en áreas protegidas y sitios de observación astronómica.
En tanto, en la ciudad, las pantallas que emiten publicidad solo podrán funcionar hasta la medianoche, retomando sus actividades a las 07.00 hrs.
Fiscalía Oriente investiga denuncia por delito sexual contra Jorge Valdivia
Pese a que la norma busca combatir la contaminación lumínica- que ha crecido en un 2% al año durante las últimas décadas- la norma no afectará al alumbrado público.
En esa línea, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó “seguiremos contando con un alumbrado público que entregue seguridad a nuestras ciudades, pero de una manera más sustentable, además de promover la transición al uso de luz cálida mucho menos contaminante”.
Según datos que maneja la cartera, alrededor del 83% de la población mundial es afectada por la contaminación lumínica. En tanto, en Chile, solo el 1% de nuestra población vive bajo cielos oscuros.
La implementación de la ley se hará de manera paulatina. En Antofagasta, Coquimbo y Atacama la medida ya se puso en marcha. Esto, porque en dichas zonas adquiere más urgencia su implementación, dado que hay muchos puntos de zonas de observación de astronomía.
Se espera que para octubre del 2026 la medida ya esté implementada a lo largo del país.