"¿Cómo podemos vivir asi, hemos vivido con tanto esfuerzo y todo se perdió?", señala Rosa en su angustiante relato, luego de la tragedia que sacudió al norte del país, y que dejó 27 muertos y 80 desaparecidos.
Rosa vive en la localidad de Paipote en Copiapó, y nos introduce a su casa, mostrándonos en un relato desgarrador, cómo sus años de esfuerzo, se perdieron entre el barro. "Estas son las piezas de mis hijos llenas de barro".
El suelo de su vivienda esta inundado, tanto que el barro le llega a las rodillas y Rosa casi no puede caminar. Su testimonio es la cruda realidad de muchos lugareños que sufrieron en carne propia la tragedia. "¡Esta, es la vida real que estamos viviendo!" -dice Rosa entre lágrimas preguntándose- "¿Cuando se va a acabar el barro? Es desesperante".
Hace dos días, la Onemi cifró que 29.739 personas se encuentran damnificadas, de las cuales 1.422 están en albergues. Mientras que existen 2.071 viviendas destruidas y 6.253 con daño mayor que fueron informadas con anterioridad.