[VIDEO] Luis Castro: El hombre de las "jinetas" de capitán del fútbol chileno
Agencia Uno
Luis Castro es el hombre de las "jinetas" del fútbol chileno. Literalmente. Y es que hace unos ocho años, este desconocido para el común de los fanáticos del deporte, se convirtió en el “artesano” de los jugadores profesionales, quienes lo reconocen perfectamente como el "tatuador" de los botines y brazaletes de capitán.
El brazalete mapuche que actualmente utiliza Gonzalo Fierro. La cinta de capitán de Justo Villar en Colo Colo y Paraguay; los botines estampados de Jaime Valdés (Colo Colo) y Rodrigo Ureña (Universidad de Chile), son sólo algunas de sus creaciones que dan un mayor colorido al deporte y que se confeccionan casi de manera inadvertida en su pequeño lugar en el barrio Franklin.
Y como la mayoría de las cosas importantes de la vida, se le dio por casualidad. Tras quedar cesante, decidió arrendar un local comercial en el Persa Bío Bío, en el cual la idea era hacer un trabajo relacionado con el fútbol moderno, mirando siempre al extranjero, donde los íconos eran David Beckham y Ronaldinho con sus zapatos personalizados, lo que decidió replicarlo en el mercado chileno.
La idea tuvo rápidamente aceptación entre sus clientes, siendo los niños y sus cercanos los más felices con poder estampar frases o su nombre en los botines. Pero Luis quería ir más allá, llegar a los profesionales.
"En ese entonces se me ocurrió la idea de las 'jinetas' de capitán. De cómo darle un sentido más arraigado con el equipo", recuerda Luis en conversación con Agencia Uno, agregando que "las que usaban eran las típicas tricolores, que son bastante fomes", por lo que ideó un novedoso brazalete de capitán que regaló al entonces líder de Colo Colo, Arturo Sanhueza, tomando varios conceptos de identidad y con la insignia en medio, lo que agradó en el volante, quien actualmente sigue utilizando las jinetas de "Lamark", nombre de fantasía de la empresa de Castro.
Ahí comenzó todo
Y como era lógico, su trabajo comenzó a saberse entre los jugadores, entre los cuales, Arturo Sanhueza, José Rojas, Walter Montillo, Diego Scotti, Gonzalo Jara y otros, empezaron a lucir sus diseños. No obstante, había que dar un nuevo paso: la selección.
"Mi llegada a la selección, como todo, se dio de manera casual. Gonzalo Jara es nominado a la selección y me llama para que vaya a buscar los zapatos a Juan Pinto Durán y para mi sorpresa aparecieron Alexis, Suazo, Ponce, casi todos los jugadores, por lo que tuve que estampar los zapatos de la mayoría de los seleccionados", en medio de las clasificatorias de cara a Sudáfrica 2010.
No obstante, el negocio del estampado de los zapatos con los profesionales ha ido decayendo, debido a que las grandes marcas personalizan los botines, aunque "los niños traen sus zapatos para poder marcarlos como los de los cracks de la selección y del mundo".
Pero lo que no ha pasado de moda son las jinetas de capitán, siendo sus "regalonas" la mapuche de Gonzalo Fierro, que se ha arraigado muy fuerte en redes sociales y en el pueblo colocolino en general.
Otra es la de Sebastián Abreu, quien la utilizó en Vasco Da Gama y Uruguay para la Copa América de Argentina. Y la tercera es la de Argentinos Juniors campeón, dirigido por Claudio Borghi.
Y así como éstas hay decenas. Esteban Paredes, Justo Villar, Roque Santa Cruz - que recientemente utilizaron sus jinetas en la Copa América - y los capitanes de Coquimbo Unido, Cobreloa, Cobresal, San Felipe, Magallanes, Santiago Morning, Wanderers, Huachipato y Temuco, son algunos de los que ocupan sus creaciones, a los que se suman figuras del fútbol que se despidieron portando un brazalete de "Lamark" como Moisés Villarroel o Roberto Rojas.
"Todas nuestras jinetas llevan una arenga que busca traspasar la historia del club a través del capitán y que ésta se muestre en la cancha", comenta Luis, al mismo tiempo de agregar con un dejo de tristeza que confeccionó brazaletes para todas las selecciones que disputaron la Copa, pero que no pudo llegar a las figuras debido a las estrictas medidas de seguridad.
Finalmente, con algo timidez y orgullo, Luis Castro comenta "estoy casi convencido que fuimos nosotros los primeros en hacer este trabajo y darle un color distinto a los capitanes del medio local".
Es la historia del hombre de la "jineta" del fútbol chileno y que le da un poco más de colorido a nuestra competencia.