La llegada de la TV a color y los avances tecnológicos de Canal 13
Fue en 1959 cuando un grupo de personas probó casi experimentalmente si se podía hacer una transmisión de televisión. Al resultar el experimento, ese grupo dio origen al canal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que más tarde se convertiría en Canal 13, el que esta semana cumple 60 años llevando entretención, información y cultura a miles de chilenos.
Ese experimento se masificó con el Mundial de Chile de 1962, donde la Selección Nacional obtuvo el tercer lugar, por lo que la compra de televisores subió exponencialmente.
De ahí en adelante las cosas se fueron profesionalizando, y la llegada de la imagen en color fue solo cuestión de tiempo. De hecho, fue César Antonio Santis el encargado de "llevar" el color a las casas con un chasquido en su programa "Esta noche... Fiesta".
Todo avanzaba para Canal 13, en 1968 se realizó la primera transmisión vía satélite, lo que sería la previa de la transmisión de la llegada del hombre a la Luna en 1969. Tres millones de chilenos vieron como el Apolo 11 pisaba suelo lunar.
Con el color además todo tuvo más sentido para el espectáculo. De hecho, la primera Teletón -en 1978- se pudo ver a color en todo el país.
La importancia del color también llegó a la entretención. La Madrastra, teleserie que paralizó al país con su final en 1981, fue la primera grabada en ese formato.
En tanto, en 1988 el canal se suma a la cadena nacional para transmitir la franja política del plebiscito, y luego hace un programa especial para informar sobre los resultados de la elección.
En 2006 se da otro salto tecnológico, esta vez hacia la alta definición, imágenes más limpias y claras, se sumaron a los avances en multimedia.
Hoy, a 60 años de su fundación, Canal 13 es líder en varios ámbitos que van más allá de la televisión, posicionándose como líder multiplataforma.