¿Extranjero y en Copa América? Marcelo Cicali recomienda los mejores lugares de comida chilena
¿Se come rico en todos los países participantes en Copa América? "Absolutamente". Así de certero presenta su columna de día viernes en Tele13 Radio, Marcelo Cicali —o Bar Liguria—. "Las comidas representadas en un país tienen que ver con sus migraciones, si nosotros tenemos una migración colombiana, ecuatoriana, mexicana o peruana, se van a ver muy representados", añade.
Eso sí, el panelista gastronómico del programa "Siempre es hoy", conducido por Carolina Urrejola, quiso mostrarle a los extranjeros que vinieron a nuestro país por el certamen continental, los mejores lugares de comida chilena: "Son bastante característicos y en una comida de tres horas puedes darte un baño gastronómico".
Del Beto Restaurante
"Un clásico de la comida chilena", asegura Cicali.
Empanaditas fritas, causeo de patas, locos con papas mayo, lengua de vacuno, palta en todas sus formas; arrollado de malaya, guatitas a la jardinera, chupes, pasteles, ajiacos, carnes al disco, prietas, longanizas. Todos los días al almuerzo y en la noche.
Divertimento Chileno
En este lugar pueden encontrarse cazuelas, asados de tira al vino tinto, pollo al cognac o pernil al horno. Además, un guiso de cordero con alcachofas, con las hojas del fruto metidas entre el sofrito.
La Casa Vieja
Asociada a la buena y tradicional cocina ñuñoína.
"A mi gusto tiene los mejores "pobres" —guarnición de cebolla frita, papas fritas y huevo frito—: la papa frita bastón, de buen calibre, en buen aceite, crujientes, crocante, salada al punto justo, dos huevos grandes de yema muy colorada que al pincharlo viene líquido, cebolla caramelizada no muy dulce y un pedazo de carne", explica.
Fuente Alemana
"Para entender la comida chilena en su amplitud. Es una manera de encontrar y reconocer que Chile es muy país sanguchero, tiene una tradición en la comida de mesón y comer algo que viene encapsulado en un pan", comenta Cicali.
Hay lomitos y churrascos con todos los agregados frescos, "con estas señoras generosas, tiernas, contenedoras, que parecen familiares de uno, que tienen los valores de la comida chilena".
Y una de sus especialidades es el sánguche que no todo el mundo lo conoce, el Rumano: Una fricandela muy grande, mezcla de carne de chancho con carne de vaca, muy especiada, a la plancha, mientras uno se toma un shop y luego otro shop para pasarlo; al final, para recordarlo, uno se toma otro shop", cierra.