Sernac y decodificadores: "Ante cualquier daño al consumidor la empresa debe hacerse responsable"
El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló en Tele13 en Punto que recibieron los antecedentes por parte de la SEC y que "hemos citado para mañana a la empresa y sus representantes legales, primero para saber cuál es el plan de contingencia que van a disponer, para asegurarse que no hay ningún riesgo para los consumidores. Y en segundo lugar para conocer cuál es el plan de información".
En este sentido, Ernesto Muñoz detalló que un deber de la empresa es entregar un plan de contingencia y que este no puede tener un costo adicional para los consumidores.
Por otro lado, el titular del Sernac desestimó la declaración pública de la empresa, señalando que "es insuficiente, poco clara y desinforma, porque no es que uno de los 22 modelos están sujetos a la prohibición de comercializar, sino que son 25 modelos. Va más allá de aquel modelo implicado en el incidente".
"El marco legal es muy claro, ¿cómo se asegura el consumidor chileno que ese equipo está cumpliendo con la norma? A través de un proceso de certificación, el que es chileno y no sirve que la empresa diga que cumplió dicho proceso en Europa, Estados Unidos, México o Argentina", remató Ernesto Muñoz.
Cabe consignar que esta situación se origina a partir de un incendio ocurrido en un domicilio de Talcahuano a fines de agosto, cuando sin motivos aparentes, el decodificador se habría sobrecalentado, generando un incendio que quemó parte de la vivienda la que se encontraba sin moradores a la hora del siniestro.
La versión de que el equipo habría sido el causante del fuego proviene desde el informe técnico de Bomberos de la zona, quienes concurrieron a sofocar el fuego.