Este martes 5 de mayo, la Cámara Nacional de Comercio dio a conocer los resultados de la 11a Encuesta de Victimización del Comercio. La gerenta de estudios de la asociación gremial, Bernardita Silva, explicó algunas de las cifras y conclusiones que resaltan el análisis junto a Elena Dressel y Consuelo Solar en "Tele13 en punto" de Tele13 Radio 103.3FM.
Este estudio comenzó a hacerse desde el primer semestre de 2008, y siempre el porcentaje de victimización ha sido similar. "Por ejemplo, si nos vamos a la primera medición, el porcentaje de victimización fue de 55,1% y allí fue fluctuando: hubo años en que fue 53,4%, 46%, y en segundo semestre de 2013 fue 46,4% y ahora 43,1%", dice Silva.
Si bien existe una pequeña baja, está bajo los márgenes de error, entonces no es significativo. "Se ve que uno de cada dos comercios han sido víctima de delitos", añade.
Delitos frecuentes
"Los delitos más frecuentes son el hurto hormiga (por cuantías menores a media UTM), el hurto (por cantidades mayores) y el rayado".
Por otra parte, es el retail el modelo de comercio que se siente más victimizado; y no existe mucha diferencia entre la cantidad de robos ocurridos en Santiago y regiones. El 30% de los robos, además, ocurre los fin de semana.
¿Qué ocurre con las denuncias?
Según Silva, las denuncias son algo que impacta tras cada encuesta, donde existe un 48% de victimizados que no denuncia y un 30% de que sí.
"Un 42% no denuncia por falta de tiempo; 40% porque no tiene pruebas; y un 36% porque no confía o porque dice perder el tiempo", agrega la gerenta de estudios. Y de ese porcentaje denunciante, el 74% no tuvo la respuesta esperada.