El gerente general de Uber, Carlos Schaff, estuvo en Tele13 Radio conversando sobre la instalación y crecimiento del servicio en Chile y que ha tenido el rechazo de los taxistas quienes acusan una competencia "desleal" y exigen que el gobierno la demande.
Carlos Schaff indicó que "entendemos que Uber es una innovación que genera cambios, pero estamos seguro de que la tecnología que implementamos mejora la calidad de vida de los santiaguinos. Les da acceso a un medio de transporte más seguro y barato que otros que existen".
En este sentido, agregó que han tenido reuniones con ministerios donde "hemos pedido ayuda para que nos regularan, nos dijeron que no. Nos hemos reunido con legisladores y municipalidades, seguiremos teniendo una comunicación constante porque son procesos que tienen su tiempo".
Respecto a ejemplos de regulación al servicio, Carlos Schaff recalcó que en lugares de Estados Unidos, Australia, Europa y Ciudad de México hay ciertas juridiscciones al respecto.
"El espíritu de cada regulación es uno que garantiza la libertad de las personas, el medio de transporte que quieran usar y si hay alternativas más baratas, que estén disponible para toda la población. Hay ciudades donde se ha creado un impuesto específico, donde se ha pedido garantizar la seguridad con la que Uber ya cuenta", dijo.
Uber funciona con una aplicación en los teléfonos móviles para prestar el servicio con chóferes de autos particulares sin regulación, en 68 países, como Argentina, Colombia, Estados Unidos, Brasil o España, donde han tenido dificultades con las leyes y los sindicatos de taxistas.
Reclamo de taxistas
Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxis de Chile, cuestionó al servicio comentando que "cuando uno escucha al señor de la aplicación, se da cuenta que lo considera como si fuera la octava maravilla del mundo, como de extraterrestre. Estoy impresionado por las caractertisiticas tan bondadosas".
"¿Por qué no vinieron cuando esto era una selva? Cuando cualquiera hacía lo que quería. Hoy tenemos un servicio de taxi regulado, que el mismo parlamento y Gobierno de turno entendieron. Cuando era rodo una selva fue regulado por cinco años y lo hemos renovado por 4 períodos", declaró.
En este enfatizó que quieren que el servicio de Uber sea prohibido y que el Estado se haga parte de la demanda que interpondrán.
"Si no prospera como esperamos vamos a hacer una protesta en grande", advirtió.