Paulo Egenau: "Hay que reflexionar también sobre las otras drogas"
El director ejecutivo de la Fundación Paréntesis, Paulo Egenau, se refirió al debate respecto a la despenalización de la marihuana para su uso medicinal y el autocultivo. Cabe recordar que el proyecto de ley fue aprobado en general por la Cámara de Diputados.
Egenau comentó que "estamos en un momento que había que vivir" y que "lo fundamental de esto es que hay detrás un espíritu y ese tiene que ver con una mirada salubrista, social y que aleje a los consumidores del dominio de lo penal".
"El mantener a las drogas dentro de lo penal, criminalizando es perjudicial para las personas y los países", prosiguió. Sin embargo, Egenau afirmó que el debate no puede estar centrado en torno a la Marihuana pues "hay que reflexionar también sobre las otras drogas".
"La ley 20.000 no tipifica la diferencia entre la cantidad del porte para consumo y el porte con intencionalidad de microtráfico, debe ser resuelta para otras drogas", explicó.
Situación de calle
La Fundación Paréntesis está también enfocada en visibilizar las demandas de quienes viven en situación de calle.
Egenau explicó que la campaña "Aquí Estamos, tenemos derecho a ser escuchados", busca "que la gente se sume con una actitud de escuchar, de entender y romper prejuicios, para aunar fuerzas para construir una política pública que va a más allá del ´"Plan Invierno", que es una medida insuficiente, acotada y paliativa".
"No es que las personas se quieren quedar en la calle, sino que lo que le ofrecemos no les hace sentido y no satisface sus necesidades, porque la prioridades las seguimos definiendo nosotros", concluyó.