La herborista Paula Phillips —dueña de La Botica del Alma— comenta en Tele13 Radio que, en varios casos, no hay razones biológicas para que las mujeres jóvenes sufran de problemas de lactancia, hipotiroidismo y falta de fertilidad.
Dentro de las enfermedades asociadas, por ejemplo, está el ovario poliquístico, que es un desorden hormonal. "Eso se puede tratar con chilco, con tres cápsulas diarias o cuatro té diarios, que ordenará las hormonas y hará que se menstrúe de manera normal", comenta Phillips.
Y ante los problemas de fertilidad, la salvia es una alternativa por su alto contenido de estrógeno, "pero estrógeno de planta, que no tiene todas esas contraindicaciones de tomar estrógeno químico, que han producido un desencadenamiento de cánceres. Incorporaremos la salvia para las mujeres que no pueden quedar embarazadas. Es mucho mejor tomar una infusión porque entra directo a tu torrente sanguíneo", asegura.
La herborista también recomienda comenzar a utilizar estas hierbas en el momento en que empiezan a tener desórdenes hormonales: "La mil en rama, el chilco, la salvia, y el geráneo, aportan estrógeno. Ayudarán a ordenar nuestro ciclo y a combatir desórdenes hormonales, dolores, reglas abundantes o escasas".
Durante el embarazo:
- Gengibre para inhibir las náuseas. Hay que incorporar los cítricos.
- Baño de tina con lavanda, una vez a la semana, para ayudar a relajarse.
- Artemisa para combatir el dolor de cabeza. Sirve para todas las personas. Se recomienda en cápsulas porque es muy amarga.
Este y otros datos puedes encontrarlos en La Botica del Alma.