Gobierno se querella por Ley de Seguridad Interior del Estado contra manifestantes del Metro
[ACTUALIZACIÓN]
El informe completo sobre las acciones legales que presentará la autoridad en Tele13 Radio.
El ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo señaló que "invocaremos la ley de seguridad interior del Estado en contra de quienes resulten responsables (...) Una huelga legal es legítima, pero sabotear un sistema de tranporte no lo es".
El secretario de Estado enfatizó en que la protesta realizada en el metro por trabajadores de una empresa del Transantiago, y que provocó que se cortara el servicio en cuatro estaciones de L1 "es muy grave".
Por su parte, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, confirmó la querella y añadió que "lo que estamos observando no es un hecho aislado, son un conjunto de hechos donde se pretende paralizar servicio público".
La querella por parte del Ejecutivo irá en contra de los 12 detenidos, y será presentanda hoy a las 16:00. Además, se dio a conocer que el hecho afectó a 19.000 personas directamente. Según precisó Orrego, el delito que se acusa conlleva penas que van desde los 3 años y un día hasta los 10 años.
Por su parte, el presidente de Metro, Rodrigo Azócar, descartó un sumario interno, comentando que se cumplieron todos los protocolos y señaló que los manifestantes ingresaron pagando su pasaje. "Hablamos de personas que ingresan pagando. No podemos adivinar sus intenciones", indicó.