El jefe de la oficina de pronósticos de la Dirección Meteorológica, Jaime Leyton, comentó en Tele13 Radio que las altas temperaturas que se registrarán en los próximos días "no es una ola de calor.
En este sentido, agregó que "es un ciclo de altas temperaturas ajustado a lo que son las propias del verano. Esta temperaturas se enmarcan solamente con el día de hoy por sobre el promedio".
"No se ajusta a la definición de ola de calor, la que consiste en tres días consecutivos con una temperatura máxima por sobre el percentil 95, es decir, que se ubiquen en el 5% de los valores más altos del registro", declaró.
Radiación UV
Otro tema abordado por el experto es la relación entre la radiación UV y las altas temperaturas. En esta línea, declaró que son variables independientes y que la radiación depende principalmente del ángulo solar.
"El ángulo solar está alto en verano y tendría que haber una buena cantidad de nubes para que baje la radiación. Es Independiente esta variación de temperaturas máximas en relación a la categoría del índice UV", declaró.