Marcelo Cicali, columnista de los viernes en "Siempre es Hoy" y gerente espiritual del Bar Liguria, entregó los mejores consejos para tener un buen 18 de septiembre.
Para Marcelo Cicali, las dos semanas antes del 18 de septiembre son relevantes en su preparación. Por ejemplo, recomendó "preparar nuestro cuerpo, hacer dieta las primeras dos semanas. Lo que vamos a comer y beber nos hace subir por lo menos una talla".
Por otro lado, agregó que ya es necesario moverse con las compras, por lo que recomendó ir comprando las provisiones desde ya. Añadió que el mejor lugar para hacer las compras para el 18 es "La Vega", enfatizando en la compra de las carnes, carbón seco y cajones de fruta.
La carne
Respecto a la principal protagonista de la parrilla, la carne, recomendó "los cortes con más infiltración de grasas, ésta se derrite y cae por gravedad y va perfumando, saborizando a la carne".
Agregó que la carne nunca debe ser pinchada, sino que debe ser tomada con tenazas para que ésta no pierda su jugo.
"Se tiene que poner en temperatura ambienrte, nunca fría en la parrilla. Hay que sacarla del vacío y dejarla reposando envuelta en un paño en el horno, sin prenderlo, desde la noche anterior", dijo.
Cicali recomendó los siguientes cortes para el 18 de septiembre:
Punta Picana: "Ideal para la parrilla, hay que dejarla reposar 10 minutos después de que la sacas de ella, para que los jugos se condensen y se distribuyan".
Lomo Vetado: "Es el rey de los cortes, tiene grandes vetas de grasa".
Además, recomendó el huachalomo y la tapa barriga como otros excelentes cortes para un buen asado a las brasas.
La parrilla
Para Marcelo Cicali, "la parrilla debe estar prendida antes que lleguen los invitados" y "no se le puede agregar ningún acelerante".
"Está prohibido echarle parafina, cera o cualquier plástico. Se prende la parrilla con una botella de vino que ya uno tomó, se hacen varios cucuruchos de papel y se enrolla la botella, lo cubre de carbón, y luego la sacan", explicó.
Respecto al uso de secador de pelos, fue tajante: "Eso es de amateur".
Aperitivos
En cuanto a los aperitivos para esperar un asado, comentó que "el pisco sour es un mal aperitivo para el asado, es curador, cabezón y deja la boca pasada a limón".
"Recomiendo una cerveza bien fría o un borgoñita, es algo que abre la conversación y ayuda para echar la talla", concluyó.