Verónica De Negri, madre de Rodrigo Rojas (joven asesinado tras ser quemado vivo en una protesta contra la dictadura), estuvo en "Siempre es Hoy" comentando la detención de siete militares en retiro, ordenado por el juez Mario Carroza quien lleva a cabo la investigación del homicidio.
De Negri contó que la presidenta Michelle Bachelet jugó un rol importante en la protección de Rojas y Carmen Gloria Quintana mientras ejercía como doctora. Recordó que decidió sacarlo a la luz pública tras ver insultos contra Bachelet en una red social. "La gente que habla esas cosas, nunca vivió lo que vivimos nosotros", agregó.
"La presidenta Bachelet, cuando Rodrigo y Carmen estaban el vicaría, se la jugó por ellos. Los fueron a buscar del Ejército, se iban a robar el cuerpo y ella se interpuso e impidió que se robaran el cuerpo", dijo.
Para De Negri, estos días han sido muy intensos, señalando que la noche del lunes a martes no durmió nada. "Me gusta respetar, no mandar mensajes dobles, yo respeto a la justicia, lo he hecho por 42 años a pesar de que no siempre me respetó a mi, a mis hijos y al pueblo", dijo.
Respecto a la filtración del testimonio del exconscripto Fernando Guzmán, De Negri cuestionó ese hecho, indicando que "es una falta de respeto a nosotros los seres humanos y a la nación, el entorpecer la búsqueda de la justicia o el trabajo del juez en la investigación, entorpece a todo el país. No estamos hablando de Rodrigo y Carmen, sino que de violaciones de DD.HH realizada por criminales de alta calidad que el país aún está manteniendo".
Juez Carroza
Respecto al papel que ha jugado el juez Mario Carroza, De Negri señaló que él ha tenido una actitud "diferente" con mucho respeto, mostrándose siempre interesado. "Es la primera persona que se preocupó que Rodrigo tenía madre y que podía aportar al caso. La Vicaría de la Solidaridad me ignoró", explicó.
"Hasta la Vicaría sin querer entró en el juego de la Dictadura (...) Yo no la santifico, la que ha vivido las consecuencias fui yo, la que movió y empujó el caso fui yo", añadió.
Perdón
Para De Negri, la dictadura destruyó a la sociedad, donde "la familia dejó de ser familia". En este sentido, declaró que "se perdió el respeto, los valores humanos, la integridad, el cariño por la familia. Tú vales en relación a cuánto me reportas".
La madre de Rodrigo Rojas actualmente vive en Estados Unidos y señaló que está tratando de volver a Chile, pero que "mientras esto no termine yo no vuelvo".
De Negri señaló que a lo largo de su vida ha sufrido de violaciones a los derechos humanos y que "si el Gobierno me tuviera que pagar por todas las violaciones de derechos humanos, no tendría plata".
"Yo no pido perdón ni olvido. En el momento en que perdonas, quiere decir que te vendiste", finalizó.