El ex tenista profesional, Hermes Gamonal, estuvo en Tele13 Radio sobre la campaña que busca que la bomba de insulina sea incluida en el plan auge. El ex deportista junto a su hija padecen desde hace un tiempo de diabetes tipo 1.
Gamonal destacó el éxito de la campaña, la que no solo es apoyada por la gente que tiene la enfermedad, sino que también por quienes ven la lucha.
"Entendemos que los costos de tener una bomba de insulina no son baratos, pero mostramos los datos duros. Yo vivo el día a día con mi hija, quien usó los pinchazos, eran 10 al dedo y unos seis a ocho más para que pudiera comer. Hablamos de 250 a 300 pinchazos al mes", explicó.
En este sentido, agrega que "al año después le compré la bomba, pasando de 250 a 10 pinchazos".
Financiamiento
Hermes Gamonal complementó que han tenido reuniones con la ministra de Salud, Carmen Castillo y con diversos parlamentarios para hablar sobre la temática, donde ha recibido una buena recepción.
El ex tenista explicó que le dieron la alternativa de que la bomba de insulina entre como parte de la ley Ricarte Soto en un plan piloto.
"Sobre cuántas bombas no está claro, pueden ser unas 400, pero el empezar ya es un avance. No sería fácil empezar con algunas personas, pero nuestro plan es seguir luchando para que todos los niños en este país tengan esta bomba", destacó.
Finalmente, detalló que unas 15.000 personas en Chile padecen la diabetes tipo 1, de las cuales 4.500 son niños aproximadamente. El costo de la bomba asciende a cerca de los 4 millones de pesos.