La socióloga Eileen Hughes conversó con Tele13 Radio sobre el informe de igualdad de género elaborado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longititudinales.
La experta comentó el efecto que tiene en el desarrollo del país la brecha que hay entre hombres y mujeres, indicando que "es en términos económicos y la valoración social en que eso deviene. Todas las elecciones y el tema cultural que se espera de las mujeres genera una presión hacia la igualdad muy obvia".
En este sentido explicó que "inicialmente los hombres y mujeres no muestran brechas de desempeño en temas de matemáticas y lenguajes. Ya a partir de los 10 años se observa una diferencia, con una brecha favorable para las mujeres en lenguaje y en matemáticas empiezan los hombres a aparecer con mejor desempeño".
Además, complementó con que ya en "la PSU se hacen abismantes la diferencias, las mujeres empiezan a disminuir su puntaje en Lenguaje. Hay una teoría de que cuando una mujer rinde una prueba en un contexto nuevo o novedoso, sin la contención que tiene detrás, bajaría su nivel de desempeño en comparación con los resultados que obtiene un hombre en situación de estrés".
Entrar a la universidad
En cuanto a las brechas que existen en la vida universitaria, Eileen Hughes detalló que hay menos presión para los hombres debido a que "antes históricamente o culturalmente hay una cosa de que es natural que entren a la universidad".
Sin embargo, complementó que númericamente hay mayor número de mujeres que hombres en la educación superior y que "ellas terminan mas rápido las carreras cuando estudian, se puede decir que son más responsables".
En cuanto a las carreras que estudian, la investigadora dijo que "gran parte de ellas se orienta hacia el cuidado, como enfermería, fonoaudiología y también pedagogía. Los hombres eligen ingeniería, carrera que una tiene mayor valoración social, económica y que es más estable, lo que influye después en el resultado en las pensiones".