Francia Rojas, abogada de Sindy Ortiz (madre separada de su hija Luciana por consumo ocacional de cannabis medicinal), se refirió a las acicones judiciales que están siguiendo para revertir la polémica medida adoptada en el hospital Las Higueras de Talcahuano.
En esta línea, detalló que presentaron un recurso de protección y un requerimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que además el examen toxicológico determinó que Sindy Ortiz no tiene rastro de cannabis en su sistema.
"El protocolo jamás indica la separación de la madre y el niño, solo la suspensión de la lactancia por 24 horas por consumo ocasional y de 15 días por uso crónico", indicó Francia Flores
En este sentido, detalló que la acción interpuesta ante el CIDH "busca contribuir a que no ocurra más, todos estamos a favor del cuidado de los menores. Lo que pasa, es que observamos una aplicación mecánica del protocolo y sin observar el contexto, además se hizo de forma incorrecta".
"Vemos que muchas familias recurren a los papás de Luciana a contar que también les ha pasado o que tienen miedo de que a ellos les ocurra. Eso sucede ya sea en el mismo hospital o en otros (...) Es un llamado para que revisen sus protocolos, den mejores instrucciones, que el servicio de salud se actualice. Necesitamos que se pongan al día, porque esto es negligencia y está causando daño", concluyó.