Escucha la entrevista completa en el podcast de Tele13 Radio.
"Este instructivo existe en Chile desde 1977. Cuando escuché yo esto, lo hice investigar y descubrimos que existe desde 1977 y que en el año 2005 o 2006 fue digitalizado".
Con esas palabras en conversación con Tele13 Radio el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, explicó el origen de un formulario en el sitio web de la Cancillería que deben llenar los migrantes que deseen ingresar al país y que solicita, entre otros datos, color de piel y ojos.
Más allá de cómo se elaboró el documento, el canciller aseguró que el formulario será modificado: "Estuvimos indagando y entonces cambiamos esto, porque consideramos que no es necesario seguir haciéndolo", detalló en Tele13 en Punto.
Ampuero explicó además que estos datos se utilizaban en tiempos en que la foto del pasaporte estaba en blanco y negro, no demasiado clara, pero que con la tecnología actual no había necesidad. "Esto ya no se va a aplicar. Ese cuestionario, con esas preguntas, no van a estar presentes", sostuvo.
Para realizar el cambio, la autoridad aseguró que ya se emitió una circular este miércoles: "Esto tiene sus ritmos pero es rápido dentro de la misma Cancillería. Yo dije si se puede resolver, hagámoslo de la forma más correcta. No despertemos susceptibilidades. Chile no es un país que se cierra, por el contrario es abierto, y en ese sentido, saquemos ese elemento que puede ser interpretado por algunas personas como algo negativo", aseguró.