La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, comentó el debate en torno a la carrera presidencial y enfatizó en que "yo no votaría por Ricardo Lagos".
En Tele13 Radio la parlamentaria expresó que "es una decisión legitima la de autoproclamarse candidato presidencial. Pero me parece que es fuera de lugar, porque estamos ahora concentrados en la elección municipal".
En este sentido, agrega que "el debate presidencial se impuso gracias a esa autoproclamación, haciendo perder de vista la tarea política central que tenemos, que es la que va a determinar la continuidad del proyecto de la Nueva Mayoría y su posible profundización".
"Creo que hizo perder el foco. Mantengo mi crítica en torno a su trayectoria, a lo que hizo. Basta con leer la historia, basta con leer las leyes, basta con hablar con los que estuvieron en su gobierno. Con un programa muy de izquierda, pero que al final en la acción política liderada por el, se privatizaron muchas empresas del Estado. Hubo relaciones bastante cuestionables de presiones políticas para privatizar ciertos servicios", enfatizó
Finalmente, añadió que "el programa es lo primero, pero después es la discusión de quien lo lidera de quien da la garantía de que no será letra muerta".
Minuto de Silencio
Camila Vallejo también criticó el minuto de silencio efectuado ayer en la Cámara de Diputados por los escoltas fallecidos en el frustrado atentado a Augusto Pinochet en 1986. Dicha solicitud fue hecha por el diputado UDI, Ignacio Urrutia.
La parlamentaria expresó que "es lamentable que a esta altura se sigan utilizando aquellas muertes para exaltar figuras que son criticadas por nuestro país, como fue la dictadura militar liderada por Pinochet".
En este sentido, agregó que "hay parlamentarios que todavía dicen 'mi general', los tratan como héroes y es una realidad presente en el parlamento".
"Es lamentable, después de tantas décadas de recuperar la democracia, de tanta gente que lucha por mas verdad y justicia, que haya gente, que se dice ser nuestros representantes, que haga honores a un dictador", comentó.
Finalmente, detalló que la decisión de efectuar el minuto de silencio la bancada PC-IC no estaba presente en la reunión de comité y que "si hubiésemos estado no hubiéramos dado la unanimidad".