El vicepresidente Mario Fernández confirmó este viernes que a los proyectos que promueve el gobierno y tienen relación con la infancia se les pondrá urgencia para su trámite en el Congreso.
Sin embargo, advirtió que los plazos se tramitación son más ajustados considerando que en noviembre hay elecciones parlamentarias. "El gobierno les va a poner urgencia pero los parlamentarios tienen que reaccionar a esto y hay que pensar que gran parte de los parlamentarioa van a entrar en campaña", dijo en Mesa Central de Tele13 Radio.
El ministro del Interior realizó además un emplazamiento al Congreso y explicó que "la principal tarea del parlamento es concurrir a la formación de las leyes. La Constitución dice, ambas Cámaras concurren a la formación de las leyes y las demás atribuciones que esta carta les entrega, o sea, son demás".
Luego añadió que "tenemos más de 40 comisiones investigadoras en el Congreso... hay que concentrarse en las tareas fundamentales".
Fernández también se refirió a la fuerte polémica desatada luego de que el gobierno consiguiera los votos para rechazar el polémico informe se la comisión Sename II, que asignaba una "negligencia inexcusable" a la ex ministra de Justicia Javier Blanco.
La autoridad apuntó que "en este último tiempo hemos vivido una tendencia en que las instituciones, en el entusiasmo por hacer bien sus funciones se sobrepasan estas competencias y altera el funcionamiento del Estado".
El informe, dijo el ministro, "establece cargos y en Chile los cargos los establecen los tribunales de justicia".