El diputado por Renovación Nacional (RN), Nicolás Monckeberg, dijo en Tele13 Radio que concuerda con el independiente René Saffirio en la propuesta de acusación constitucional contra la ministra Javiera Blanco.
Un día después de la interpelación a la ministra de Justicia en la Cámara, Monckeberg dijo que en la instancia la interpeladora Marcela Sabat "fue muy seria", mientras que Blanco "evadió todo, no se comprometió con nada".
Monckeberg indicó que es urgente hacer una reforma a la institucionalidad, principalmente en el Servicio Nacional de Menores (Sename), una de las dependencias que está en entredicho en medio de los cuestionamientos a la ministra.
En esa línea, aseguró que el Gobierno anterior intentó impulsar cambios que fueron descartados por la administración Bachelet. "Han pasado dos años y medio y esa reestructuración administrativa que separa a los niños todavía no avanza", remarcó.
¿Se justifica una acusación constitucional contra Blanco?, Monckeberg dijo que al interior del Ministerio de Justicia "hay infracción de normas constitucionales (...) hay 20 ejemplos en el Sename y en Gendarmería que son claros, en mi opinión de que aquí se han infringido normas constitucionales".
"Hoy día vamos a tener una reunión oficial con las bancadas para tomar la decisión si nos sumamos o no a la acusación constitucional y en mi opinión hay méritos suficientes", cerró.