El jefe de la bancada de los diputados del PS, Juan Luis Castro, mostró su preocupación sobre el futuro del proyecto de ley corta que busca enmendar el error en el padrón electoral. Esto porque la Nueva Mayoría no contaría con los 67 votos requeridos para aprobar la iniciativa legal en la Cámara de Diputados.
"Si hay una derrota anticipada es preferible retirar el proyecto", comentó.
En este sentido, añadió que "tenemos cinco o seis parlamentarios de la Nueva Mayoría que están enfermos, están fuera del país o tiene problemas de fuerza mayor. El pareo para estos temas orgánicos constitucionales no sirve".
"Desde el punto de la asistencia tenemos un problema serio, no se alcanzan los 67 votos desde ese punto de vista", remarcó.
A juicio del parlamentario socialista, "esto es el epílogo de una muerte anunciada, porque se reaccionó tarde, no hay responsabilidad política, hay una indignación ciudadana, hay antecedentes desde julio de que esto venía mal, las instituciones no funcionaron".
"Si no están los votos sería un ridículo ir a exponerse a un fracaso de la votación", cerró.
Responsabilidades
Respecto a las responsabilidades en torno al error en el padrón electoral, Juan Luis Castro indicó que "las responsabilidades son intersectoriales, hay de la Segpres, de Justicia, de Registro Civil y el Servel. Para nombrar cuatro actores que han estado en conocimiento e intervinieron de distintas maneras".
Consultado sobre si son necesarias las renuncias para hacer efectivas las responsabilidades, Castro contestó con que "sí, sin lugar a dudas. No me atrevo a decirle de quien, pero de los cuatro lugares que mencionan varios de ellos deberían explicitar las renuncias (…) Ha sido peor el remedio que la enfermedad, el proyecto de ley y las condiciones de falta de responsabilidad que nadie explicita sobre quien es el culpable".