El ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, calificó esta mañana en Tele13 radio como un "profundo error" cambiar las atribuciones exclusivas del organismo para iniciar acciones penales por delitos tributarios, respondiendo así al vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quien esta mañana lamentó que el Ministerio Público no tuviera esa atribución.
Al respecto, el ex director del organismo indicó que "si dependiera de los fiscales, arbitrariamente de acuerdo a sus criterios, seguir adelante o no con causas penales tributarias, el Servicio de Impuestos Internos prácticamente tendría que estar trabajando para las fiscalías".
En tanto, al ser consultado sobre las presiones que recibe el organismo públicamente, Escobar indicó que es común, pero que no se debe ceder y continuar con el trabajo.
"Permanentemente lo que hace el fiscal Guerra y otros fiscales cuando por los diarios critican al Servicio de Impuestos Internos es ponerle presión, eso es un dato, lo mismo hacen senadores y diputados, y otras cosas puede hacer la gente que hace sugerencias y llamados... Permanentemente hay peticiones públicas y privadas, impuestos internos mira y hace lo que tiene que hacer profesionalmente", señaló.
Además, criticó la acción de los fiscales en el caso de las investigaciones por aportes irregulares a la política, asegurando que crearon "expectativas sobredimensionadas".
"Se ha hecho una confusión de temas, los fiscales levantaron una expectativa respecto de lo que va a pasar con estos casos que es totalmente sobredimensionada, lo dije desde un principio, les va a costar mucho tener éxito en estas acciones, esa es una de las razones por las que hay que evitar levantar estas acciones", dijo, y profundizó la crítica puntualizando que "los fiscales no pueden comunicarse con impuestos internos por entrevistas en la radio, no es la forma en que operan dos servicios publicos serios, hay que tener cuidado con eso".