El análisis uno a uno a los candidatos en el primer debate presidencial
"No se salió mucho de propuestas de agenda, que no sean ni forme parte de lo que ya habíamos escuchado. Pero siento que falta la conexión emocional con los públicos. Y lo que la gente quiere hoy día es eso, que interpreten lo que yo siento, lo que yo quiero".
Esa fue la gran falencia que detectó el decano de la facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, en el primer debate presidencial televisado entre los ocho candidatos a la presidencia.
Moreno agregó que "hay una brecha importante entre este discurso marcado por el racionalismo y la necesidad de conexión emocional que está demandando la ciudadanía".
También precisó que se echó de menos la confrontación entre las cartas presidenciales.
"Lo que uno espera de la televisión es la confrontación, que haya intercambio de ideas, eso lo echamos de menos", dijo en Tele13 Radio,
El uno a uno de los candidatos
"Yo creo que MEO tuvo varios puntos a su favor. Estuvo bastante coherente, bien articulado. Tuvo esa posibilidad comunicacional de confrontar a Piñera", dijo.
"Lo vi un poco más incómodo. Si bien estuvo con esta posición por sobre el resto de los candidatos, que es la ventaja que te da llevar una holgura en términos de resultados en las encuestas, estaba incómodo., no estaba suelto. Los tics de Piñera se notaron en algunos momentos con mayor intensidad", señaló.
Beatriz Sánchez
"Me extraño Sánchez, la noté muy de frases hechas. Esta recurrencia reiterada a esta frase de Einstein de que para hacer las cosas de manera distinta no solo hay que hacerla sino que hay que cambiar la manera de hacerlas. La note hablándole a su propio público, al publico del Frente Amplio, no buscando ampliar ese espacio necesario para poder crecer en las encuestas. Creo que no incorpora con esos otros públicos, que es lo que se le ha criticado al FA", dijo.
Alejandro Guillier
"A Guillier lo vi más sereno, estaba como contenido. Eso le quitó un poco de espontaneidad, pero lo vi más sereno y tratando e insinuando de hacer lo que es razonable y que todavía no se decía totalmente: que es declararse un continuador de la obra del gobierno de la Presidenta Bachelet. Le ha costado eso, ahí está su principal target electoral. Ayer lo insinuó, salió en varias oportunidades a defender al gobierno, a apoyar a MEO por apoyar el gobierno de Bachelet, pero no logra apropiarse de ese rol, que los ciudadanos lo identifiquen como el continuador de la obra de Bachelet y su reforma", señaló.
"Si bien uno la observa sólida en términos del contenido en sus planteamientos,creo que hay un problema con la conexión con los públicos. Uno siente que no conecta adecuadamente. No es que sus respuestas no sean correctas. Pero falta esa conexión, esa emoción que uno requiere de un candidato presidencial. Ahí está su principal talón de Aquiles, a pesar de ser una mujer a pesar de tener habilidades blandas, pero no logra empatizar con lograr estar adecuadamente con los ciudadanos", dijo.
Eduardo Artés, Jose Antonio Kast y Alejandro Navarro
"Los otros candidatos Kast, Artes y Navarro un poco hablándoles a sus nichos. Ellos preocupados de sus públicos objetivos, no buscaban llegar a otros, sino sus discursos hubieran planteado una lógica más amplia", dijo.