"Fue estrictamente una cuenta, una síntesis de las cosas que han hecho y hay un choque entre eso y las expectativas que había creado la idea de este mensaje. Había expectativas de anuncios políticos y de una cierta interpretación, diagnóstico de lo que ha ocurrido en Chile durante los últimos meses. Pero (la Presidenta) no describe en qué consiste".
Así inició su análisis el panelista de Tele13 Radio, Ascanio Cavallo sobre el discurso de 21 de mayo de Michelle Bachelet.
Por otra parte, comentó que la cuenta pública de la jefa de Estado, a falta de desarrollo, constó de guiños, como el referente al crecimiento económico: "Si uno tiene que dedicarse a escarbar (...) Lo mismo se puede decir en el plano político, también hay un guiño ahí cuando dice 'es la hora de reencontrarnos todos en el diálogo'".
Sobre aquel concepto expresado por la Presidenta, añadió que "si uno quiere ponerse imaginativo y optimista, esto representa el espíritu Burgos-Valdés", refiriéndose a la capacidad mostrada por los ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, para formar consensos.
Sobre el anuncio de gratuidad
Como parte de su cuenta en Educación, la Presidenta Bachelet dijo que en el compromiso de su gobierno de alcanzar la gratuidad para el 70% de los estudiantes más vulnerables al término de su período, a partir del próximo año, el 60% más vulnerable que asista a centros de formación técnica, institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro o universidades del Consejo de Rectores, accedan a la gratuidad sin necesidad de becas ni créditos.
"Es una cifra grande, es más de un cuarto del número total de estudiantes en la enseñanza superior (...) Me gustaría escuchar más precisión, tampoco sé qué es el '60% más vulnerable'", comentó Cavallo.
Y agregó que "es un impacto fuerte, estaríamos hablando de un millón de familias, aproximadamente. Pero esto también estaba anunciado, tampoco es una gran novedad, va a seguir siendo un misterio qué va a pasar con el resto de las universidades que no están en el Consejo de Rectores".
"Me temo que es un anuncio que no termino de absorber, me parece curioso que haya sido el más notorio. Todos los comentarios que he escuchado sobre el discurso, lo han subrayado como el principal. Espero su desarrollo para los próximos días".
Reforma Tributaria
¿Hay espacio para entrar de nuevo al tema tributario? "Lo encuentro bien difícil porque costó harto sacar la reforma, por lo menos un 40% de la gente que terminó aprobándola terminó diciendo 'hicimos lo que pudimos'. La negociación misma fue discutida desde el ala más de la izquierda de la Nueva Mayoría. El ministro salió golpeado, perdió la pega por esa reforma, es bien difícil emprender una nueva ruta, pero quizás sea un desafío interesante para una persona como Valdés. Su problema es el problema de financiar la reforma, no hay ningún otro problema".
Empleados públicos y Anef
Uno de los anuncios de la Presidenta que sacó aplausos durante su cuenta pública fue el que al finalizar su período al mando del país, "no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el gobierno central a honorarios".
"Hay una irregularidad que viene desde fines de los años 80, que es un Estado que pasa presupuestos apretados, y que se deja unos renglones medios sueltos para inventar este sistema de la contrata, que virtualmente no existe en el sector privado o cuyo grado de existencia ha sido permanentemente combatido y discutido", dijo el analista.
"El Estado está haciendo algo anómalo hace rato y es hora de que lo reconozca", añadió.
¿Cómo se va a establecer la relación con los empleados públicos? "La Anef tiene muchas más demandas que esa (...) Se combina con otra que tiene que ver con la transparencia de los sueldos. En el mundo de estos contratos que son a plazo fijo y casi de boleta, los sueldos no están sujetos a escala, entonces, compiten y luchan contra los funcionarios que sí están sujetos a una escala", explicó.
¿Qué faltó en el discurso?
Ascanio Cavallo también criticó una falta de un "marco interpretativo" dentro del discurso: "Algo que me diga 'por qué pasó esto' y cuál es el camino de salida. Sabemos que ya hay una agenda de Probidad, en ese sentido, realmente las cosas novedosas ocurrieron como en marzo, estamos atrasados en dos meses".
"A lo mejor no era el momento de hacer anuncios pero sí de consolidar una interpretación", aseveró.
Nueva Constitución
"La discusión final es, y que está lejos de ser resuelta, que entre esta especie de Asamblea Constituyente, que algunos imaginan como un agente que brota de la Plaza Italia y se pone a discutir y arma una cosa tipo la asamblea en el Juego de Pelotas de la Revolución Francesa; siempre hay que recordar que los promotores de la Revolución Francesa terminaron todos en la gillotina y después los opositores. Esa asamblea así descrita es una tontera. Otra forma de elegir una Asamblea Constituyente hasta ahora no se ha mencionado".