Boric y Jackson acusan "incoherencia política" y "descomposición" en la Nueva Mayoría
Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson criticaron en Tele13 Radio a la Nueva Mayoría y abordaron el futuro político de la alianza entre el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.
A propósito del paro del sector público y la crisis que ha provocado en el oficialismo, Boric indicó que "el movimiento sindical ha demostrado una mayor autonomía de los partidos de la Nueva Mayoría y esa desafección progresiva que existe ante los partidos tradicionales explica la reacción del Partido Comunista, el que ve que pierde apoyo donde siempre fuer fuerte: En las bases sociales".
En este sentido, agregó que "se da cuenta de la incoherencia política del proyecto de la Nueva Mayoría y cómo se unieron a una estructura que aseguraba un triunfo, pero no había un consenso sobre donde se quería llevar al país".
En tanto, Giorgio Jackson manifestó que "con una Presidenta con baja aprobación se comenzaron a mostrar todas las grietas. En esto se nota la debilidad que sufre la coalición como un todo, este caso particular emerge con más fuerza porque existe una presión organizada por los trabajadores del sector público, pero es más profundo que eso. Temo que para el año que queda no va a ser muy distinto".
"Comparto con Gabriel que esto refleja la descomposición de la coalición como un todo", remarcó.
Críticas a Mario Fernández y el rol que tuvo RD en el Mineduc
El diputado Gabriel Boric criticó duramente al ministro del Interior, Mario Fernández, "tenemos al ministro Interior más irrelevante post dictadura y a una Segpres que no está haciendo su pega. El ministro Eyzaguirre nunca se ha acercado a hablar con la bancada independiente".
Por su parte, Giorgio Jackson aclaró que como Revolución Democrática "nunca hemos sido parte de la Nueva Mayoría como coalición".
Esto luego de que el movimiento contara con asesores al interior del Ministerio de Educación, los que renunciaron para "construir" una alternativa a la Nueva Mayoría.
"Ante la promesa de espacios de transformación interesantes en educación, quizás ingenuamente dijimos que hay un espacio para transformar. Desde Educación impulsamos proyectos importantes como terminar con la selección, con el lucro, con el copago. Algunas cosas resultaron, otras fracasaron, pero no por eso perdimos autonomía para criticar los proyectos que se presentaban y que no iban con nuestros valores".
No nos confunda: La campaña de Jackson y Boric para diferenciarse
Futuro del Frente Amplio
Otro tema abordado es el futuro del "Frente Amplio", instancia política donde convergente el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática.
Gabriel Boric agregó que el referente político "no es un encuentro meramente electoral" y que "tengo la convicción de que vamos a lograr una lista parlamentaria muy competitiva, sin nunca olvidar que las elecciones son un medio en un fin. Nosotros tenemos que estar cuestionándonos sobre lo que hacemos".
En tanto, Giorgio Jackson remarcó que no hay que restarse a priori de llevar un abanderado presidencial, pues "tener en esa discusión a dos ex presidente como Ricardo Lagos o Sebastián Piñera, o a Piñera contra Alejandro Guillier, y no poner ideas alternativas, sería muy costoso".
"Tampoco podemos llegar y sacar del sombrero un conejo. Si las cosas cuajan estoy optimista con que eso pase", acotó.
Responsabilidades de paro del sector público
Consultado sobre las dificultades que ha producido el paro del sector público en la población, Gabriel Boric contestó que "pienso que las dos partes son responsables. Pero creo que es injusto cargarle la mano solo a los trabajadores y entrar en una demonización de la movilización. El gobierno ha sido el principal responsable en mantener un nivel de intransigencia que no ha permitido a llegar a un acuerdo".
Giorgio Jackson respondió que "hay una responsabilidad nítida que es del gobierno y de su coalición, que tiene mayoría en ambas cámaras, pero que no supo llegar a acuerdo a los trabajadores. La última cifra que mencionaban era un punto sobre el IPC, estamos hablando de reajustar en 1% real los sueldos y obviamente se necesita encontrar una solución".