Como "inoportunas" tildó el diputado comunista, Hugo Gutiérrez, las declaraciones del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sobre la moción de los diputados PC-IC para anular la ley de pesca, la que calificó como "inconstitucional".
En Tele13 Radio, el parlamentario expresó que "no se puede seguir sosteniendo la validez de una ley que obviamente se construyó a través de ilicitudes", refiriéndose a los dineros que recibió el desaforado senador ex UDI, Jaime Orpis, por parte de Corpesca.
Asimismo, se refirió a la situación de que el Gobierno no descarte recurrir al Tribunal Constitucional para anular el proyecto.
"El Ejecutivo tiene muy claro que hoy hay una sensibilidad de la población, con respecto a la injerencia del dinero en la político. Los políticos no han representado debidamente a la ciudadanía. Si va al tribunal constitucional, yo creo que se está apartando del sentir popular", dijo Gutiérrez.
También en Tele13 Radio, el presidente de la Asociación de Industriales Pesqueros, Felipe Moncada, refutó las palabras del diputado, asegurando que "aquí se ha creado artificialmente, una discusión institucional de difícil pronóstico".
"Es evidente que si se demostrara que hubo dos casos graves de corrupción o cohecho existen normas legales para sancionarlas. De eso no se sigue", añadió.
¿Qué le piden al gobierno? "Que efectúe todos los esfuerzos para que impere el estado de derecho. No puede aceptarse una acción en la que se remite a la Comisión de Constitución para que esta indique si existe un indicio legal. Este escenario es una forma de eludir un procesamiento tajante respecto de un proyecto al margen de la constitucionalidad vigente".