La controversia continúa a un día de que se realice un acto ecuménico en el penal Punta Peuco, donde un grupo de reos condenados por delitos de Lesa Humanidad pediría perdón como muestra de arrepentimiento.
"Es un deber que tiene cualquier ser humano, y sobre todo estos victimarios que asesinaron, torturaron atrozmente y mataron a chilenos, que pidan perdón", dijo en Tele13 Radio Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Pero más allá del perdón, Lira emplazó a los reos de Punta Peuco: "que entreguen la información que han mantenido por años que no permite avanzar en las causas que tenemos en Tribunales pero que también ha alargado la agonía y sufrimiento de los familiares".
El debate ha contado con la opinión de todos los actores sociales. Y ante esto, durante la tarde de jueves, el ministro y vocero subrogante de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, dijo a T13 Móvil que "el perdón en definitiva es un acto positivo, más allá si es sincero o no. Creo que es un avance, que personas que han sido juzgadas y condenadas se atrevan a dar la cara y reconocer responsabilidades". Sin embargo, dijo que esta señal de arrepentimiento "no condiciona" la entrega de beneficios carcelarios, al menos que la ley lo dijera.