María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, comentó en Tele13 Radio que los resultados del Informe Lupa, que evidenció las diferencias en la cantidad del aporte monetario que recibieron los candidatos al Congreso en la última elección. Además, entregó recomendaciones.
El informe monitoreó la puesta en marcha de las leyes de la agenda de probidad y transparencia del gobierno, agenda que fue encabezada por Eduardo Engel – director de EP- hace casi tres años.
Jaraquemada señala que comenzaron a revisar los apoyos financieros desde el comienzo y a esa altura ya “había una tendencia a realizar mayores aportes a candidatos hombres que a candidatas mujeres”.
¿Qué resultados arrojó el estudio?
Por un lado, las candidatas la Cámara de Diputados recibieron en promedio $1.692.132 en aportes privados. En cambio, los postulantes recibieron $4.291.268. 2,54 veces más en comparación a las donaciones recibidas por parte de las mujeres.
En la carrera al Senado la diferencia crece, pues las mujeres recibieron en promedio $2.857.319 y los hombres $10.007.210, siendo 3,5 veces más al momento de comparar.
Además, las rendiciones de los partidos son genéricas, pues no indican cuánto se le entregó a cada aspirante. En éste ítem se registra una diferencia de 1,56 veces.
En ese sentido, María Jaraquemada valoró la puesta en marcha de la Ley de Cuotas, pero aseguró que con el paso de los años se dará un “cambio cultural” en esta materia.
“Vamos a ver qué pasa en las próximas elecciones parlamentarias, pero al menos en esta primera hubo una mayor apuesta financiera por los candidatos hombres”, aseguró en Conexión Tele13.
Puntos a ser tomados en cuenta
Entre algunas de las recomendaciones que dio María Jaraquemada para las próximas elecciones, deja en claro que eran puntos que estaban considerados en la Comisión Engel, pero que no fueron tomados en cuenta para la aprobación de las nuevas leyes de la agenda del gobierno.
“La franja radial gratuita permite que candidatos que no son conocidos tengan otro medio para darse a conocer a los votantes. La radio es muy importante en comunas más pequeñas, en regiones. Es un medio de comunicación muy relevante en campaña electoral”, comenta la directora.
“Entendemos que este fue un primer ejercicio, donde el Servel tuvo una mayor cantidad de ‘pega’ y entendemos que hay un proceso de adaptación. Pero creemos que hay una manera para que la gente pueda acceder a la información de forma más amigable y sencilla, para que entienda de dónde viene el financiamiento del candidato", señala.