Este martes en el programa de Canal 13, "Las caras de la moneda", la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo el suspenso sobre el cierre del penal Punta Peuco. "Quedan cinco días, yo no anuncio nada por la prensa, ahí se verá", dijo la Mandataria al respecto.
Ante esto la diputada electa por el distrito 8 y abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz, afirmó que mantiene la "esperanza de que la Presidenta cumpla con el compromiso explícito, por una parte, que tiene con Carmen Gloria Quintana, pero sobre todo con el compromiso moral que hay con el movimiento de DD.HH. y con la sociedad chilena".
La abogada aseguró no entender por qué no se ha realizado el cierre del centro de detención, pero que espera e insiste en que "la Presidenta va a honrar su compromiso porque si no sería extremadamente decepcionante".
A esto agregó que le parece "asombroso" el retraso y los "misterios alrededor de si se cierra o no se cierra". "Colina 2 está habilitada hace mucho tiempo para recibir a los reclusos de Punta Peuco, o sea no es un problema de procedimiento".
A raíz de las declaraciones del próximo ministro de Justicia, Hernán Larraín, sobre su rechazo al cierre del centro penitenciario, Hertz dijo no tener ninguna expectativa del gobierno de Sebastián Piñera en este tema. "Si Punta Peuco no se cierra en lo que resta de esta administración, indudablemente que el próximo gobierno no va a cerrar Punta Peuco", afirmó la abogada.