"Hay fiscales que han hablado mucho más y de otros delitos y no se han iniciado sumarios ni mucho menos formulado cargos. Aquí pareciera que hay una predisposición en contra del fiscal Emiliano Arias".
Así se refirió en Tele13 Radio, Marisa Navarrete, abogada del fiscal regional de O'Higgins, a los cargos que levantó este miércoles el fiscal nacional, Jorge Abbott, contra Arias por sus dichos contra la CGE en el marco de la investigación de los incendios ocurridos en el centro norte del país.
Este se trata del segundo sumario interno que levanta Abbott contra Arias. El primero fue por sus declaraciones sobre la ley de pesca, pero que finalmente fue sobreseído.
"No sería responsable de mi parte decir que hay una persecución contra él. Pero hay una cosa que objetivo y es que contra Arias se ha expresado una predisposición a iniciarle sumarios por sus declaraciones. Declaraciones que no tienen ningún contenido ni intencionalidad, porque no se le imputó responsabilidad a ninguna persona con nombre y apellido", agregó Navarrete.
Escucha la entrevista completa a Marisa Navarrete
En el detalle de los cargos contra Arias, Navarrete hace alusión al tercero, que hace referencia a una reunión que sostuvo Arias con las víctimas de los incendios, donde ─según señala la infracción─ habría revelado "aspectos sensibles en cuanto a la determinación de la responsabilidad penal".
Sobre esto, la abogada del fiscal dice que "lo que se pretende con esta formulación de cargos es enlodar la función del fiscal Arias en la investigación de los incendios".
"Miembros de la compañía de electricidad enviaron a personas, que no debieron haber estado sino que fueron de forma oculta, a grabar sin consentimiento las declaraciones del fiscal Arias, sacándolas de contexto y publicándolas en medios de comunicación", señala al respecto.
Además, la abogada del fiscal regional de O'Higgins agregó que Arias no desobedeció instrucciones del fiscal nacional, como señala los cargos, "porque los cargos se refieren a las declaraciones que prestó el fiscal a la prensa donde se mencionaron antecedentes sumamente generales".
"No solamente tenía el fiscal la facultad para referirse a eso, sino que la obligación de desarmar algunas teorías de atentados terroristas. Y cuando se señala a que se han desobedecido instrucciones, se refiere la posibilidad de dar entrevistas en los medios, que no está prohibido", señala.